Preguntas frecuentes

En esta sección respondemos a algunas de las preguntas más habituales, sobre los temas más relevantes y consultados.

Las operaciones inmobiliarias son muy complejas, estresantes y en la mayoría de los casos las personas las realizan a lo sumo en dos ocasiones durante toda la vida. Adicionalmente, el mercado inmobiliario en la Argentina es muy poco transparente y poco profesional. 

Es por ello que siempre es recomendable estar representado, tanto en la compra como en la venta, por un asesor inmobiliario que pueda instruir al comprador y al vendedor en cómo llevar a cabo una operación de manera exitosa. 

Para definir el éxito podríamos enumerar muchas aristas pero en síntesis es importante asegurarse: 

    Que el precio que se va a comprar o vender es el adecuado. 

    Saber en qué momento de mercado se está y operar consecuentemente. 

    Conocer las características de los inmuebles. 

    Que la documentación esté perfecta. 

    Negociar correctamente los detalles de la operación, que van más allá del precio. 

    Anticipar los problemas típicos que surgen en las operaciones. 

    Representar a la parte para defender sus intereses. 

  

El mercado inmobiliario argentino de vendedores tiene la falsa creencia de que a mayor cantidad de inmobiliarias intervinientes, mayor posibilidades de venta y precio. Esto es una falacia. 

Todo parte de un compromiso mutuo entre el vendedor y el asesor inmobiliario que lo va a representar. 

Un asesor que tome muchas propiedades tendrá poco tiempo para concentrarse en la venta de la propiedad y su inversión de energía y recursos será escueta. 

Un vendedor que no se comprometa en la venta recibirá a su vez poco compromiso e inversión de tiempo y dinero por parte de la o las inmobiliarias que involucre y tampoco podrá exigir mucho si le ha dado la oportunidad de negocio a otros asesores. 

Esto se traduce en peores resultados, dado que lo máximo que logrará es un cartel y alguna publicación, pero no tendrá un representante comercial para llevar adelante el negocio de manera correcta, y a su vez se expone a que la estrategia de venta se comunique de manera distinta e incorrecta al mercado. 

La recomendación para la venta es la representación en exclusiva por un tiempo determinado con un asesor comprometido, capacitado que invierta tiempo y realice una propuesta de valor tangible que conduzca a resultados óptimos de posicionamiento del producto en el mercado y negociación en todo momento de los intereses de la parte vendedora. 

Dado que los honorarios de la inmobiliaria son a riesgo, es importante confiar en la propuesta de valor del asesor y exigir su cumplimiento otorgando una autorización por un plazo no menor a 6 meses. 

Si el precio es el adecuado, se realizan las acciones comerciales correspondientes y se negocia con la agudeza y pericia que se requiere, es más probable que el resultado de la operación sea el óptimo cuando se trabaja con autorización en exclusiva.  

Los gastos de una operación inmobiliaria son los honorarios por la gestión y representación comercial. Estos gastos son como máximo el 3% del valor de venta y los gastos notariales de escritura, que incluyen impuestos, aportes, honorarios, diligencias, certificados y gestiones relacionadas con impuestos y expensas, y cuando el inmueble es a estrenar, reglamento de copropiedad.  

En caso de persona física, es necesario presentar fotocopia o PDF de la siguiente documentación: 

    DNI del titular/es y cónyuge en caso de corresponder para un bien ganancial. 

    Título de propiedad 

    Planos de la propiedad. 

    Impuesto de ARBA, OSSE, MGP, LUZ y GAS, EXPENSAS. 

    Poder en caso de ser apoderado 

  

En caso de Persona Jurídica 

    Estatuto de la Sociedad. 

    Actas de designación de autoridades. 

    Poder en caso de ser apoderado. 

    DNI del firmante ( Apoderado o autoridad vigente) 

    Título de propiedad 

    Planos de la propiedad. 

    Impuesto de ARBA, OSSE, MGP, LUZ y GAS, EXPENSAS- 

Una propiedad que esté ofertada en el precio correcto y se realicen las acciones comerciales correctas no debería estar en el mercado por un período mayor a los 6 meses. 

Existen mercados más dinámicos que otros. Cuando el mercado de la propiedad es muy específico y de nicho, su velocidad puede ser mucho más lenta. 

Los contextos políticos, económicos y cambiarios afectan sensiblemente a las expectativas de la gente. Cuando no existe una estabilidad, independientemente del poder adquisitivo de la gente, el mercado tiende a ralentizarse o paralizarse un poco más. 

Si una propiedad se vuelca al mercado de manera correcta, cumpliendo con su plan de marketing y no tiene visitas, lo primero que debe revisarse es el precio.  

El mercado de compradores, sólo pone atención a las propiedades que estén entre un 5 y 7% por encima del precio que estarían dispuestos a pagar. 

Es una falsa creencia pensar que el mercado se acercará y realizará ofertas agresivas. No es el general de los casos.  

El comprador es quien elige el escribano. En caso de existir una hipoteca, será el vendedor quien designe el escribano interviniente.  

En los edificios a estrenar, el escribano está designado. 

Para alquilar un inmueble, los inquilinos deberán presentar:

  • En el caso de ser empleado en relación de dependencia: copia los últimos 3 recibos de sueldo. Además se debe cumplir con la condición de que el valor neto de los recibos presentados triplique el valor final del alquiler mensual.
  • En caso de ser responsable inscripto: deberá presentar constancia de inscripción de la AFIP y declaración jurada de ganancias.
  • Copia del DNI.
  • Planilla de datos personales.
  • Garantía (ver detalles en pregunta siguiente).

En forma complementaria, los garantes deberán presentar:

  • Copia del DNI.
  • Copia de la esctructura del inmueble ofrecido como garantía. El inmueble no puede estar hipotecado, ni ser bien de familia, ni con usufructo.
  • Planilla de datos personales.

Se puede presentar garantía propietaria, en cuyo caso deben presentar una copia de la escritura.

En caso de no contar con esta posibilidad, se puede presentar a 2 (dos) personas como garantes. Los garantes deberán presentar:

  • Copia del DNI.
  • Copia de los últimos 3 recibos de sueldo.
  • Planilla de datos personales. 

En última instancia, en caso de no contar con ninguna de las garantías anteriores, se puede presentar un seguro de caución, que quedará sujeto ad-referéndum del locador.

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